8 de agosto de 2008

RATONES EN LA SAGARPA.

FELIPE MARTÍNEZ LÓPEZ.

Publicado en el periódico Tiempo, de Oaxaca, Oax., el 8 de agosto de 2008.

Conocí a Edgar Guzmán Corral, actual delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), en 2005. Desde entonces supe que era un mentiroso y es un aprovechado de la ignorancia de quienes se dejan.

Fue en una reunión con presidentes municipales de los Valles Centrales, donde el delegado federal les manifestó que el entonces presidente Vicente Fox había apoyado al estado de Oaxaca, como no lo había hecho ningún presidente antes, autorizando el doble del presupuesto destinado al programa Alianza para el Campo. Lo dijo con desparpajo, porque a esa reunión no estaba invitado ningún funcionario estatal.

Era una burda y absoluta mentira, porque en ese año, los recursos del programa se habían incrementado en menos de cinco por ciento para Oaxaca, casi exactamente la cantidad necesaria para compensar la inflación anual. Fox sí había autorizado un incremento de sesenta por ciento en Alianza, pero para el campo guanajuatense, su estado natal y donde están sus tierras en San Francisco del Rincón, donde, por cierto, los propios Fox están inscritos en el programa pensado originalmente para los más pobres del país.

No conforme con ello, el delegado les informó a los presidentes municipales que el gobierno del Estado no apoyaba al campo oaxaqueño, porque casi no aportaba nada de dinero para los programas agrícolas.

Lo peor del caso llegó, cuando el propio delegado de una dependencia federal, les propuso firmar, en una hoja en blanco, un supuesto documento dirigido al gobierno federal para exigir más apoyo del gobierno estatal y el manejo directo de los programas federales por parte de los funcionarios federales de la Sagarpa, sin pasar por el conocimiento ni la operación del gobierno estatal, como se debe hacer en un estado soberano como Oaxaca.

Obvio es decir que los presidentes municipales no aceptaron firmar un documento en blanco, pero al menos el intento lo hizo el delegado federal de la Sagarpa.

Todo esto viene a colación, ahora que los campesinos de San Francisco Ocotlán han denunciado públicamente que el señor Apolinar López González, representante de la Sagarpa en Miahuatlán y el propio Edgar Guzmán Corral, delegado federal, los han amenazado con quitarles los recursos federales del Procampo, si no firman un oficio dirigido al gobierno federal desdiciendo a otros dos campesinos de sus acusaciones contra los funcionarios federales.

El asunto comenzó porque el 14 de julio de este año, los campesinos Nemorio Jiménez Jiménez y Rodrigo Jiménez Jiménez, denunciaron que los funcionarios de la Sagarpa les estaban pidiendo el sesenta por ciento del total del dinero destinados a ellos, para entregarles los cheques correspondientes del programa Procampo.

Ante esta queja, el representante de la Sagarpa en el distrito, según él con las indicaciones del delegado federal, exigió y amenazó al agente municipal de San Francisco Ocotlán, para que firmara un oficio en donde desmentía a sus representados y avalaba las acciones de los funcionarios federales; también les aseguró que, de no firmar el oficio retirando la denuncia, de cuenta del delegado federal de la Sagarpa corría para que ningún recurso, de ningún programa federal, llegara nunca más a San Francisco Coatlán.

No dudo, en ningún momento, de la veracidad del dicho de los campesinos. Me imagino que el delegado panista de la Sagarpa debe estar haciendo su propio cochinito para las próximas elecciones federales, en el sueño imposible de empanizar al estado.

Es una verdadera lástima que un estado tan pobre y tan necesitado de los recursos federales, como Oaxaca, sea botín de los aventureros y sus avaricias económicas y políticas.